martes, 30 de agosto de 2016

Somatotipos o Biotipos corporales: Endormorfos, Mesomorfos y Ectomorfos

Por: Danny Francisco Reyes López MD. Médico Especialista en Nutrición y Especialista en Medicina del Deporte.


Los somatotipos o biotipos corporales son dos denominaciones que se utilizan como sinónimos; es un sistema de clasificación en el que se trata de estadificar el tipo de cuerpo, o siendo mas precisos se trata de determinar el componente predominante del cuerpo para poder agruparlo en 3 categorías.

El sistema fue desarollado por el Dr. Sheldon hace ya mas de 70 años en los años 40; y fueron modificados por Health y Carter en la década de los 60's.

Como dato curioso el Doctor Sheldon era psicólogo e inicialmente realizó esta clasificación relacionando los somatotipos con determinados rasgos de personalidad.

Para la clasificación se toma en cuenta los tres componente embriológicos: Endodermo; Mesodermo y Ectodermo; que son los que posteriormente va a dar lugar a los distintos tejidos del cuerpo. Y que son los que se nos van a dar los componentes predominantes det los somatotipos: Endomorfos, Mesomorfos y Ectomorfos.


Desarrollo de las capas embrionarias en la primera semana y los componentes embrionarios  que posteriormente daran origen a los dsitintos tejidos.


Pero para que me serviría conocer estos componentes y poder clasificar un cuerpo en un tipo u otro? 

Por la misma razón por la cual me es importante conocer si voy a adquirir un auto con motor turbodiesel, a gasolina, a gas o eléctrico; porque los cuidados, el combustible y el funcionamiento en general es distinto ; no así son potencialidades; si tomo 4 autos : un eléctrico, un turbodiesel, un atmosférico a gasolina y un turbo gasolina y mi objetivo es tener el auto más rápido para cuarto de milla; voy a poder lograrlo con los cuatro tipos distintos de autos; probablemente de los 4 el que me cueste mas trabajo podria ser el auto electrico pero con mucho trabajo e inversion puedo lograr que alcance las mismas marcas de un turbo gasolina el cuál probablemente sea el mas fácil de los cuatro para lograr el objetivo de ser el más rápido.

Pero si el objetivo cambia a por ejmplo transportarme en distancias muy cortas y con baja contaminación, probablemente el auto eléctrico tengo ventaja frente a los otros.

Lo mismo se aplica al ser humano: tengo un motor que en este caso del hombre sería el somatotipo; y según cuál sea mi objetivo puedo sacar ventaja y sobre todo enfocar mi inversión y hacer una preparación específica conociendo qué es lo mejor para mi motor.

Dicho esto, a continuación describiré las características principales así como unos ejemplos muy prácticos; que nos permitirán su fácil identificación.


Endomorfos 


Los cuerpos en los que predomina la grasa y tejido subcutáneo,a pesar de tener importante desarollo muscular, existe una clara tendencia a la ganancia de tejido apidoso; tienen un robusta estructura ósea, cintura escapular ancha, cintura ancha y un metabolismo que se considera relativamente lento.

Dos ejemplos de endomorfos tipicos. A la izquierda Tom Hardy con su peso habitual y Jennifer López claro ejemplo de una mujer de predominio endomorfa.


Brock Lesnar un ma que claro ejemplo de endomorfo: gran masa muscular con importante tejido adiposo, cintura amplia, hombros anchos. Sean Opry con el tipo cuerpo mesomorfo: importante masa muscular, cintura estrecha hombros anchos, poco tejido adiposo, el típico cuerpo en V del mesomorfo.


Mesomorfos  

Con un componente predominante de masa magra (masa muscular y masa ósea) , Metabolismo equilibrado; ni muy rápido, ni muy lento; con poca tendencia a la acumulación de grasa y tejido adiposo y mas bien facilidad para la ganancia de masa muscular; cintura escapular ancha, cintura estrecha, el típico cuerpo masculino en "V".

Considerados habitualmente como el somatotipo ideal por sus características de ganancia muscular y menor porcentaje adiposo.

Un Mark Whalberg que desde joven exponia muy claro somatotipo mesomorfo. Halle Berry un claro exponente femenino de un somatipo de predominio mesomorfo.


Ectomorfos 


En los cuáles bajo su componente embriológico : el ectodermo que  hace referencia a piel, pelo y demas faneras . Los ectomorfos se hallan asociados a un metabolismo muy rápido, dificultad para la ganancia de grasa y de masa muscular, con extremidades y músculos alargados, cintura escapular mas bien estrecha, cintura estrecha, y marco óseo fino.


Dos tipicos ectomorfos Bruce Lee a la izquierda y Kiera Knightley en el lado fememino.



Entonces lo que el sistema de clasificación de somatotipos busca es evaluar un cuerpo con parámetros objetivos (medición de pliegues subcutáneos, ancho de cintura escapular, longitud ósea, perímetros o circunferencias en extremidades por citar algunos ejemplos) y según estos resultados observar el tipo de predominancia de un componente sobre otro y asignarle un valor númerico que va del 1 al 7 a estos resultados, con lo cuál se puede incluso representarlos gráficamente en la carta somatométrica o somatocarta.


Un claro ejemplo de tres mujeres famosas con diferentes somatotipos; primero Cameron Díaz una clara ectomorfa; Amanda Biel con rasgos predominantes mesomórficos y Beyonce con con predominio sobre todo de componente endomórfico.


Por ejemplo si tenemos una persona con sobrepeso o con mucha masa subcutánea y grasa; con una cantidad moderada de masa muscular y ósea y tal vez con muy escaso componente ectomórfico; este sujeto podría ser clasificado como 4-3-1 por citar un ejemplo nada más. En el cuál 4 sería el componente endomórfico, que sería lógico debido a la predominio de masa grasa; el 3 sería el componente mesomórfico y el 1 el ectomórfico. En resumen nuestro sujeto es un sujeto sobre todo endomórfico, con menor componente mesomórfico y casi nulo componente ectomórfico. Podríamos hablar de que nuestro sujeto es un sujeto endomorfo por el predominio de este componente y si miramos nuevamente la denominación númerica nos resultara fácil indentificar las características de nuestro sujeto.

Sin embargo podemos enfrentar algunas dificultades relativas al utilizar esta clasificación:

  • No es el método ni más fácil ni más práctico , ni más rápido.
  • Se necesita la medición de múltiples pliegues subcutáneos; con los problemas sobre todo operador-dependientes que esto conlleva.
  • Se requiere realizar ciertas ecuaciones o bien cálculos en una tabla predefinida para establecer la predominancia de los componentes con el trabajo y tiempo que esto implica.

Cabe aclarar que el somatotipo esta determinado genéticamente, y que 3 los períodos críticos : programación fetal, rebote adipocitario y adolescencia son períodos que si bien no van a modificar el somatotipo ya determinado genéticamente van a influír de gran manera sobre la composición corporal y el metabolismo del individuo.

Tomando en cuenta todo lo dicho previamente acerca de los somatotipos probablemente estén preguntándose : Que importancia  tiene conocer mi  somatotipo predominante?

Pues demasiada importancia , ya que de esto va a depender en gran parte el tipo de plan alimentario y aún mas importante el tipo de entrenamiento que utilicemos.


Es de fundamental importancia determinar mi somatotipo predominante para establecer el plan de actividad fisica aprovechando el potencial genético individual


Implicaciones prácticas


Un plan de entrenamiento y un plan alimentario diseñado para lograr hipertrofia muscular  tal vez funcionó a la perfección en un atleta mesomorfo con muy buena genética.

Pero es muy poco probable que este mismo plan funcione en un atleta endomorfo con tendencia a acumular grasa con la misma efectividad. Es más, es muy probable que el sujeto endomorfo si bien aumente masa muscular también tenga un aumento importante de masa grasa.
El mismo ejemplo se puede extrapolar a otro sujeto ectomorfo en el cual el mismo plan va a ser muy escasamente efectivo si se busca lograr el mismo objetivo.

Este suele ser uno de los errores mas comunes, cuando seguimos determinado plan que fue realizado por una figura famosa o reconocida en el cuál si duda puede haberle servido a dicho individuo; pero que a menos que coincidencialmente poseamos sus mismas características genéticas y metabólicas me va a resultar escasamente útil, sino mas bien contraproducente.

Aquí radica la importancia de un plan alimentario personalizado y de entrenamiento que tome en cuenta como requisito básico al menos una orientación hacia el tipo de somatotipo.

Pero como puedo yo establecer cuál es mi somatotipo predominante o por lo menos tener una orientación práctica sobre cual es mi componente predominante?

Pues lo podemos hacer con la simple observación; que si bien es muy subjetiva; puede resultar muy útil.
Buscaremos entonces con la observación determinar las características predominantes (ancho de la cintura escapular, ancho de hombros, perímetro de cintura,estatura, masa muscular, etc.) que si bien no vamos a tener la misma precisión, nos va a servir  como guía para concer nuestro somatotipo.

A continuación les señalo algunas características que podemos encontrar en los distintos somatotipos:




 Si bien es cierto que el somatotipo esta determinado genéticamente, lo destacable es que si pueden modificarse los componentes según la necesidad u objetivo de cada persona.

 Hace 70 años cuando Sheldon realizo la primera clasificación de los biotipos, el consideraba que eran inmodificables; años despúes Health y Carter reconocían la importancia del entrenamiento y la alimentación y la capacidad de modificar este biotipo; a pesar de tener determinada base genética.


Cambios en la composición corporal

Y es así que ahora podemos afirmar que a pesar de tener genéticamente un determinado biotipo, podemos lograr un cambio en nuestra composición corporal tal que nos haga mas bien acercarnos a otro somatotipo distinto al que predomine por nuestra genética.


Que alguien le diga a Christian Bale, que el somatotipo no se puede modificar; cambios extremos a traves de 12años para los diferentes papeles que ha protagonizado, pasar de 55 kg hasta 90 kg, en menos de un año.




Bale no ha sido el único que ha sometido su cuerpo a cambios de composición corporal importantes, Jared Letto tambien tuvo una pérdidade grasa superior a 30 kg, para uno de sus papeles, luego una ganancia de mas de 15 kgs de masa magra, posteriormente una pérdida de masa de 10 kg aproximadamente para otro papel.

 
Si soy un endomorfo predominante y mi objetivo es tener muy bajo porcentaje graso y una cintura estrecha; por ejemplo si quiero dedicarme al fisicoculturismo, mi somatotipo endomorfo me podría representar mas bien una dificultad agregada para alcanzar este objetivo, pero el mismo podría representarme una ventaja, en cambio si mi objetivo es ser un powerlifter o un halterófilo donde un importante porcentaje de grasa corporal o una cintura ancha no va a ser importante y de hecho no me va a brindar ninguna ventaja , comparado con los otros somatotipos.

Así que empecemos a dejar como excusa nuestra predisposición genética y empecemos a trabajar con lo que tenemos a la mano, el camino puede ser un poco más duro; pero les aseguro que la recompensa sera muy grata.

Algunos ejemplos de atletas famosos:



Un ejemplo claro lo podemos ver en 3 peleadores muy famosos de las MMA (Artes Marciales Mixtas):

1. Anderson Silva de la categoría medio-pesado con un notorio somatotipo de predominio Ectomorfo: extremidades alargadas, músculos alargados, cuerpo mas bien rectangular, muy escaso tejido subcutáneo y graso.

2. Alistair Overeem: de la categoría pesados con el típico cuerpo en V, abundante masa muscular, cintura estrecha, muy poca cantidad de grasa subcutánea.

3. Brock Lesnar: otro peso pesado con somatotipo de predominio endomorfo pero con un componente casi igual de importante mesomorfo (si bien su cintura no es muy estrecha se aprecia la muy amplia cinturas escapular y hombros, así como el mas que notable desarollo muscular, pero igualmente importante tejido subcutáneo)

Es destacable en este ejemplo que los 3 atletas citados han sido múltiples campeones en sus respectivas categorías y nadie podría cuestionar su alimentación y entrenamiento profesional; sin embargo su somatotipo y por ende su composición corporal es muy diferente;pero los tres han alcanzado ser los mejores en sus categorías, clara prueba de que con el entrenamiento adecuado se puede alcanzar cualquier objetivo.

No solo en el mundo deportivo podemos ver las clarisimas diferencias de somatotipos y como esto no ha sido impedimento en lo absoluto para lograr proezas deportivas como por ejemplo ver a un ectomorfo muy bien preparado ganando una comptenecia de halterofilia donde tipicamente los endomorfos podrían tener cierta ventaja.

En el mundo del cine :

También en el cine y en los cómics se puede ver claros ejemplos de distintos personajes y los distintos somatotipos:




Batman a través de 5 décadas : en el Batman de los años 60 se puede ver a un Batman de predominio Ectomorfo, en las siguientes versiones de los años 90´s a 00´s y en la trilogía del Caballero Oscuro un Batman Mesomorfo sobre todo, y la última versión y en algunas versiones del cómic se puede ver un Batman que podría considerarse sobre todo endomorfo.




En la serie de peliculas de los X-Men también se puede apreciar a un Nightcrawler claramente Ectomorfo, a  un Wolverine interpretado por Hugh Jackman mesomorfo por excelencia y a un Juggernaut interpretado por Vinnie Jones claramente endomorfo.




En la película basada en el cómic del mismo nombre Watchmen podemos observar a un Ozzymandias claramente ectomorfo, a un comediante de predominio Mesomorfo y aun Night Owl endomorfo.

Los cuatro fantásticos tambien tienen su somatotipo predominante


No podía faltar Spiderman el ectomorfo por excelencia , Venom expresa muchos componentes de mesomorfo, asi como el Dr.Octopus de Endomorfo.


CONCLUSIONES:


  • Conocer el somatotipo predominante es fundamental para la realizar de un plan de entrenamiento personalizado que me permita alcanzar mis objetivos.

  •  Existen métodos objetivos para determinar el somatotipo, sin embargo se lo puedo establecer en la práctica con antopometría y conun histora clínica detallada. 

  • Si bien para ciertas actividades y ciertos objetivos un somatotipo determinado puede resultar o una ventaja o una dificultad agregada; el mismo es modificable y se puede trabajar sobre él.

  • La importancia mayor en conocer el somatotipo radica en establecer tanto el plan alimentario personalizado como el plan de entrenamiento personalizado. 

Realizando una analogía con autos: si tengo un auto con motor turbodiesel, va a tener ventajas versus un motor gasolina atmosférico y algunas sobre un motor turbo gasolina ; asi como el motor atmosférico va a tener muchas otra ventajas sobre el turbo diesel y algunas sobre el turbo gasolina; asi mismo el turbo gasolina va a tener ventajas y desventajas. Esto no quiere decir que uno es mejor que otro, pero esta mas que claro que los tres distintos tipos de motores van a requerir una preparación distinta, una lubricación distintay sin duda un combustible distinto.
Pero los tres pueden llegar a ser los mejores con la preparación adecuada; que uno u otro requiere mas o menos trabajo es indiscutible; lo mismo se aplica para el cuerpo humano.



No te parece esto posible?


 






Que tal ahora? Crees aún en lo "imposible"?


BIBLIOGRAFÍA:

  •  Andreenko E, Mladenova Silvia; Changes in Somatotype characteristics in the middle aged Bulgarian men; Nutrición Hospitalaria; 2015 Dec 1;32(6):2910-5.

  • Gutnik B; Zuoza A, Body image among men who practice body building: Comparison by age, economic status,and city size; Perceptual and Motor Skills; 2015 Oct;121(2):537-47.

  • Gutnik B; Zuoza A, Body physique and dominant somatotype in elite and low-profile athletes with different specializations,Medicina, Volume 51, Issue 4, 2015, Pages 247–252
  
  • Sirvent  J, Garrido P, Valoración antropométrica de la composición corporal: Cineantropometría, Universidad de Alicante, 2009; Pag: 109-120

  • Fernandez B, Ejercicio físico y el deporte: de la prevención a la terapéutica, Universidad de Oviedo, 1999; Pag: 214-250

  • Howard A, Wenger H, Green J, Evaluación fisiológica del deportista, 3ra Edición, 2005; Pag 314-350







3 comentarios:

  1. bueno la dieta de bruce lee era muy sana-verduras, legumbres, frutas, arroz blanco y tes, tampoco es que se llenara de grasa o harinas porque era ectomorfo.

    ResponderEliminar
  2. Harrah's Casino in Atlantic City - MapyRO
    Address, 춘천 출장샵 1 Harrahs 하남 출장샵 Blvd, Atlantic City, NJ 08401 - 부산광역 출장마사지 Use this simple form 안산 출장안마 to find hotels, motels, and other lodging 정읍 출장마사지 near Harrah's Casino.

    ResponderEliminar